sábado, 24 de noviembre de 2018

La escuela de antes

¿Sabes cómo era la escuela en los tiempos de tus abuelos? Descubre a través de este texto como era antes el colegio e intenta explicarlo diciendo cómo son las cosas ahora y cómo han cambiado

Diez diferencias entre nuestra escuela y la escuela de nuestros abuelos

Aulas comunitarias

En el siglo XIX y principios del XX, era bastante común en los pueblos tener aulas únicas y en ellas encontrar a niños desde los cuatro años hasta adolescentes. El maestro daba clase a todos a la vez, cada uno en su grado. Los más pequeños se sentaban delante y los mayores detrás.

No había transporte escolar

En esos años no había autobuses escolares, ni ningún medio privado para llevar a los alumnos, que se veían obligados a recorrer a pie la distancia entre sus hogares y la escuela, distancias que a veces podían ser superiores a los 20 kilómetros, de ida y de vuelta. 

La falta de transporte escolar es algo que en muchos casos se ha solucionado, pero en muchos países subdesarrollados o en vías de desarrollo, los niños todavía recorren caminando distancias muy largas para llegar al cole

Los niños no se juntaban con las niñas 

¡Los institutos eran o de chicos o de chicas!

El año escolar era más corto que ahora 

Hacia 1870, el año escolar tenía una duración de 132 días ( hoy es de unos 180 días), el horario normal era de nueve de la mañana a dos de la tarde con un descanso de una hora para comer y estirar las piernas. Esto tenía una razón lógica par ser así, ya que muchas familias necesitaban de toda la ayuda posible para trabajar en los campos y muchos niños abandonaban la escuela para ayudar a sus padres.

Material escolar escaso y casero

Olvídate de esa imagen de los alumnos escribiendo en papel con pluma y tintero, lápiz o bolígrafo. En esos tiempos eran materiales que estaban al alcance de muy pocos. Una losa de pizarra y una tiza era el material común para el colegio de esos días. 

El alumno-profesor

En algunas ocasiones los alumnos mayores o aquellos más avanzados eran los encargados de dar clases a los más pequeños o a los más "torpes".

La memorización de las lecciones

En general un único profesor enseñaba tanto matemáticas  como lengua, geografía, historia, latín, etc. Los alumnos tenían que aprenderse la lección de memoria y luego recitarla de pie delante del profesor. 

El profesor vivía con la familia del alumno 

No era una práctica habitual, pero si se practicaba en algunas zonas rurales: el profesor convivía con la familia del alumno y generalmente le daba clase durante una semana tras la cual se trasladaba hasta la casa de otro de sus alumnos. Algo así como una institutriz itinerante, 

Estricta disciplina y castigos corporales

Si hay algo que ha cambiado desde aquellos días son los castigos de los profesores a los alumnos. En aquellos tiempos bastaba con llegar tarde a clase, salirse de la fila o no saberse la lección para recibir un par de azotes. 


La comida se traía de casa

En aquellos tiempos, salvo en los internados, no existían lo que ahora llamamos comedores escolares. Cada alumnos traía su comida en una caja de metal. Como el agua corriente no era algo común en el campo, los alumnos bebían agua de un cubo que era llenado por los alumnos mayores y con una única taza para toda la clase. 

¿Han cambiado mucho las cosas? Escribe al menos una diferencia y si quieres cuenta alguna historia tuya o de tus abuelos que muestre esas diferencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario